Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 46. SE CONVOCAN 312 FARMACIAS EN ANDALUCIA. LA NORMATIVA ES MUY DISCUTIBLE, ESPERÁNDOSE UNA GRAN INCIDENCIA JUDICIAL. NUEVA INICIATIVA DE FAGRÓN: PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN PEDIATRÍA.. (27/04/2010)
1.- En el BOJA de hoy, 26 de abril de 2010 se publica Orden de 8 de abril de la Consejería de Salud por la que se convocan 312 farmacias en Andalucía mediante concurso. El plazo para presentar solicitudes termina el 20 de mayo.

Consultar Orden de 9 de abril de 2010

El plazo para recurrir la Orden ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía finaliza el 26 de junio.

2.- La Orden se elabora en un momento difícil. La materia, e incluso la Ley de Andalucía, está pendiente de varias contingencias. Existe un recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley, uno de cuyos puntos impugnados es la adjudicación de farmacias por concurso. Hay un procedimiento de infracción contra el Reino de España por considerarse que la normativa infringe el principio fundacional europeo de libertad de establecimiento. Además, pende ante el Tribunal Europeo (asuntos C-570 y C-571/07, acumulados) directamente una Cuestión Prejudicial procedente del TS de Justicia de Asturias en la que se consulta sobre si la planificación poblacional, territorial y baremación son contrarios a la libertad de establecimiento, cuya resolución se espera para el 1 de junio de 2010. Finalmente hay una Ley Estatal de Sociedades Profesionales, que no se contempla en la convocatoria, reducida a “farmacéuticas y farmacéuticos”. Hay, pues, un cúmulo de incertidumbres en el marco normativo superior, y una resolución contraria en cualquiera de ellas puede dar lugar a un complejo conflicto de intereses, en el que algunas personas pueden estar poniendo en riesgo su patrimonio.

Ni en el texto de la Orden ni en el Anexo se justifica las bases poblacionales, tanto de la UTF como de la localidad, en que se fundamenta el número de farmacias que se convocan. La Ley autonómica parte del supuesto de que quien tienen ya una farmacia en Andalucía si opta a otra, pierde la existente, que se podría incorporar al concurso, aunque no se contempla el complejo reflejo que esa situación tendría en las relaciones laborales ni que no hubiere ningún adjudicatario de la antigua oficina de farmacia. Esta situación coloca en situación discriminatoria a los titulares de farmacia frente a los que no son titulares de farmacia y no tienen que renunciar a sus puestos funcionariales o laborales en excedencia.

Se excluye del concurso a quienes hayan transmitido, en los últimos cinco años anteriores a la convocatoria (hasta el 26 de abril de 2005), la titularidad o cotitularidad sobre una oficina de farmacia, y se impide la transmisión de la que tenga al que firme el concurso. Se impide a los cotitulares concursar por separado, obligándolos a hacerlo juntos, o impidiendo a uno el hacerlo si el otro se opone. Se excluye a los que tengan o vayan a cumplir 65 años ante de la apertura de farmacia, y a quienes tenga que concurrir con ellos por ser ya cotitulares.

Se incrementa el baremo en un 10 % a los desempleados o subempleados.

La Comisión de Baremación será designada después de publicarse la lista de concursantes.

Todo ello hace presagiar una gran conflictividad judicial tanto por parte de organizaciones como por farmacéuticos establecidos que pueden verse afectados por la aleatoria fijación de las nuevas ubicaciones.

Para cualquier duda sobre su caso, puede consultar en Secretaría.


3.- Fagrón ha puesto en marcha una nueva iniciativa, y es la edición periódica de de un folleto sobre formulación pediátrica, el primero de cuyos ejemplares se adjunta.

En él colabora el Dr. Joaquin Callabed, que ya participó en nuestro primer Simposium de Formulación Pediátrica, cuyo libro editado por Comares se ha distribuido por nuestra Asociación, y del que una nueva publicación se va a distribuir en el II Simposium.

Consultar Prescripción Magistral en pediatría nº 1

Sevilla, 26 de abril de 2010.




Antonio Fontán Meana
Secretario General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla