Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 47. MAS DE 150 PROFESIONALES ASISTEN AL II SYMPOSIUM RAFAEL ALVAREZ COLUNGA DE UNIFICACION DE CRITERIOS EN PEDIATRÍA. CONCLUSIONES DEL SYMPOSIUM. LISTADO DE FARMACIAS FORMULADORAS. (05/05/2010)
1. En Sevilla, en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, se celebró el día 29 de abril de 2010 las sesiones de la II sesión plenaria del Simposium Rafael Álvarez Colunga para unificación de criterios en formulación pediátrica.

Asistieron más de 150 profesionales de oficinas de farmacia, farmacia hospitalaria, centros de información de medicamentos, universidades y proveedores.

En las diversas ponencias que se defendieron a lo largo del día se llegó a las conclusiones que se acompañan con esta circular.

2. El acta, las ponencias y conclusiones serán editadas en un CD que se enviará a todos los asociados así como a los asistentes al Symposium a finales de este mes. Igualmente el CD será colgado en nuestra web www.formulistasdeandalucia.es

3. Una de las conclusiones a las que se llegó es que los Servicios Farmacéuticos de Hospital deben tener acceso a la información necesaria sobre oficinas de farmacia que formulan para orientar a los pacientes en alta sobre las oficinas de farmacia que pueden atender la continuidad del tratamiento con calidad y eficacia. Para ello, nuestra Asociación comunicará a todos los Hospitales las farmacias que pueden elaborar los tratamientos al alta del paciente.

SI DESEA QUE SU FARMACIA APAREZCA EN ESA LISTA, DEBERÁ ENVIARNOS UN e-mail a afa@farmaley.com con los datos que quiere que figuren. (Puede ver en www.formulistasdeandalucia.es lo que otros asociados han hecho).

Sevilla, 4 de mayo de 2010.




CONCLUSIONES
DEL
II SYMPOSIUM
RAFAEL ALVAREZ COLUNGA
FORMULACIÓN PEDIÁTRICA
UNIFICACIÓN DE CRITERIOS
AVANCES Y NUEVAS PERSPECTIVAS
SEVILLA, 29 DE ABRIL 2010



1.- La formulación magistral pediátrica es una necesidad diaria que no puede suplirse con otros medios. La práctica que se hace en ella, incluso el uso off-the-label, puede servir como guía de ensayos clínicos para futuros medicamentos industriales, por lo que sería muy conveniente la documentación y puesta en común de las experiencias.

Para ello se deben promover encuentros entre pediatras, farmacéuticos de hospital y de oficinas de farmacia para intercambiar experiencias y dificultades, y encontrar el mejor medicamento para los pacientes.

2.- Es necesaria la colaboración entre Asociaciones, Colegios, Distribuidores y Universidades para potenciar la formulación magistral, siendo este symposium una muestra de esa colaboración.

3.- La Administración debe ser consciente de las dificultades legales que tienen los servicios hospitalarios y las oficinas de farmacia para realizar determinadas formulaciones frecuentes y necesarias, y debe afrontar esa situación con sensibilidad y visión de presente y futuro.

Se hace necesario establecer un mecanismo que permita utilizar de forma ágil especialidades para formulación pediátrica cuando no se tenga al alcance los principios activos, así como considerar autorizados en España aquellas sustancias que ya lo están en otros países europeos.

Por ello, es necesario que todas las partes interesadas intervengan desde el principio en la redacción de la normativa que afecte a la Formulación Magistral, para que ésta responda a las necesidades reales de los pacientes. Es necesario que todas las farmacias conozcan la obligatoriedad de la dispensación de fórmulas magistrales, y que en su elaboración haya calidad y trazabilidad.

4.- Felicitar a los miembros de la Comisión Permanente de Formulación Pediátrica por el trabajo realizado en relación con Captopril, Enalapril, Propranolol, Ranitidina, Espironolactona y Furosemida, y animándoles a terminar y redactar las conclusiones de forma que puedan presentarse en el Congreso de la EuPFI en Berlín y deben difundirse entre los Colegios, Universidades y organizaciones especializadas.

5.- Encargar a dicha Comisión estudiar las formulaciones y estabilidades de fenobarbital, gabapentina, hidrato de clorarl, hidroclorotiazida, isoniazida, omeprazol, tacrolimus y ursodesoxicólico ácido.

Igualmente, deberán estudiarse las presentaciones y excipientes, para mejor uso y evitar interacciones y reacciones adversas. Los colorantes y saborizantes deben ser excluidos cuando no sean necesarios. Y cuando se incluyan deberá estudiarse sus posibles interacciones.

6.- Los Servicios Farmacéuticos de Hospital deben tener acceso a la información necesaria sobre oficinas de farmacia que formulan para orientar a los pacientes en alta sobre las oficinas de farmacia que pueden atender la continuidad del tratamiento con calidad y eficacia.

7.- Se debe elaborar un guión que sirva a las farmacias para explicar la fórmula magistral al paciente como parte de la dispensación activa.

8.- Instar a los Colegios Oficiales de Farmacéuticos a crear o mantener una Vocalía específica de formulación magistral para promocionar la calidad y la demanda del SNS.

Sevilla, 29 de abril de 2010.
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla