Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 25. FORMULACION VETERINARIA. Symposium. (01/04/2009)
1.- Se ha consultado a esta Secretaría sobre la formulación en veterinaria y si se puede formular cualquier principio activo.

La formulación en veterinaria no se distingue en la práctica de la formulación humana. Se encuentran reguladas conjuntamente con ésta en el Art. 42 de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, con la única variante de que el prescriptor sea un veterinario y de que se puede recetar para un pequeño número de animales de una explotación concreta.

Aunque a veces se ha dicho que la formulación veterinaria es algo excepcional, no es cierto, pues lo que es excepcional es poder usar una fórmula magistral en casos de sufrimiento inaceptable para los animales cuando no hay medicamentos autorizados para esa dolencia, pero ello no convierte la formulación en algo excepcional. Sería absurdo que la Ley exigiese que se formulase con sustancias de acción e indicación reconocidas en España, y que un Decreto cambiase eso para reducir la formulación solo a casos en que no hay tal sustancia con acción e indicación reconocida.

En consecuencia, en formulación veterinaria se puede usar cualquier principio con acción e indicación reconocida en España, y, además, en casos de susfirmiento inaceptable de los animales, se puede usar cualquier sustancia aunque no tenga acción o indicación reconocida en España.

2.- Se recuerda que el próximo día 16 de abril celebramos el symposium cuyo programa se adjunta. Dado que ha que elaborar las credenciales de acceso a las instalaciones de la Confederación de Empresarios de Andalucía, determinar y preparar la sala de la sesión y la sala en la que se tendrá un cocktail a medio día, es necesario que tengamos la confirmación de asistencia antes del día 7 de abril. Con la Semana Santa por medio, esa fecha es casi tres días antes del acto.

3.- Se han cubierto con creces las plazas de los cursos que anunciábamos en circulares anteriores. No obstante, para los que no han podido acceder, estamos estudiando la posibilidad de promover algún otro curso que no tenga limitación territorial, incluso que en años próximos tengamos subvención de otras Comunidades autónomas. Pasado el symposium y comenzados los cursos, empezaremos a proponer alternativas.


Sevilla, 1 de abril de 2009

Antonio Fontán Meana
Secretario General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla