Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 22. Symposium de formulación pediátrica. Creatina. (09/03/2009)
1.- SYMPOSIUN SOBRE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA

Nuestra Asociación, en colaboración con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, organiza un Symposium, primero de los que tenemos previstos dedicados a la memoria de nuestro Presidente Honorario D. Rafael Alvarez Colunga, sobre “Unificación de criterios en Formulación Magistral Pediatrica”. El acto tendrá lugar en Sevilla, en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el próximo 16 de abril de 2009, y su inscripción, obligatoria, será gratuita.

La idea de organizar este acto surgió tras conocer las muchas dificultades que encuentran los pequeños pacientes, tras ser dados de alta de una institución hospitalaria, para continuar con sus tratamientos. Pensamos que es imprescindible establecer unos criterios básicos y únicos para que las oficinas de farmacia puedan prestar correctamente este importante servicio. Si la formulación magistral tiene muchos motivos para seguir siendo útil en el siglo XXI, uno de los más importantes es adaptar la medicación a las necesidades de los más pequeños.

La iniciativa que ponemos en marcha ha contado desde el primer momento con la colaboración inestimable de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la formulación pediátrica. Lamentablemente, el tiempo disponible es limitado, y no hemos podido incorporar todas las ponencias que hubiéramos querido. Pero, eso sí, asumimos el compromiso de celebrar nuevas sesiones de forma periódica en la que nos gustaría que ese Hospital tuviese alguna ponencia.

Esperamos que como farmacéutico formulista pueda encontrar en esta sesión que organizamos ideas y elementos para mejorar el trabajo en la farmacia. Dado que la sesión está subvencionada por la Junta de Andalucía, pueden asistir, previa inscripción, cuantos farmacéuticos lo deseen. A tal efecto, te acompaño folletos para su difusión entre los compañeros que consideres interesados.

2.- Fórmulas con creatina

Se han recibido consultas sobre fórmulas de cretina pura, 2,5 g. en papelillos. La creatina tiene poca literatura. Como fosfato se ha probado para afecciones cardiacas, y como monohidrato para trastornos metabólicos y cono suplemento dietético. Hay especialidades en Alemania, Argentina e Italia, que se venden sin receta. En España no está reconocida como principio activo de medicamento, por lo que no debería formularse.

Hay Complementos dietéticos de Creatina Pura, y se comercializa así por diversas empresas. Por lo que los demandantes podrían dirigirse a ellas.

Sevilla, 9 de marzo de 2.009

Antonio Fontán Meana
Secretario General
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla