Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Contacto  
Documentos > Circulares > Circular  
Circular nº 36.Bruselas contra la planificación de Farmacias de Asturias. Nuevas inspecciones de calidad en formulación en Andalucía. (30/09/2009)
1.- En el día de hoy se han publicado las Conclusiones del Abogado General en la Cuestión prejudicial de Asturias. Unos farmacéuticos, a los que el Principado de Asturias había denegado farmacia, recurrieron al Tribunal Superior de justicia de Asturias, y éste, antes de resolver, consultó al Tribunal de las Comunidades Europeas sobre si la legislación de Asturias, que limitaba el número de farmacias por habitantes, establecía una distancia mínima entre ellas y unos baremos para acceder a las nuevas farmacias, era conforme al Tratado de al Unión Europea.

Tramitado el asunto, el Abogado General, que es un funcionario que ha seguido el asunto, formula la propuesta de sentencia al Tribunal. En un 90 % de los casos el Tribunal sigue la propuesta del Abogado General.

En este caso, las conclusiones son contrarias a la legislación asturiana, al considerar que no es conforme al Tratado limitar el número de farmacias y conceder prioridad a los que han ejercido en Asturias, y que es igualmente contrario por limitar el número de farmacias si no va unido a permitir que quienes ejercen un tiempo en lugares poco favorecidos tengan prioridad para reinstalarse en zonas más pobladas y a que las farmacias que se encuentren en sitios buenos puedan ser vendidas impidiendo huecos a los que vienen de zonas menos pobladas. Es decir, que o libertad o limitación que impide la propiedad de las farmacias.

Sobre las distancias, deja al Tribunal de Asturias decidir si las distancias a otras farmacias y a centros sanitarios están justificadas.

Toda la información y textos íntegros en nuestra web, en la dirección www.formulistasdeandalucia.es

Para ver esta información, pinche aquí

2.- En Andalucía se han iniciado inspecciones en farmacias formuladoras para comprobar la calidad de las preparaciones.

El cuestionario que se sigue en la inspección pueden verlo en la citada web.

Para ver esta información, pinche aquí.



Sevilla, 30 de septiembre de 2009.


El Secretario General
Antonio Fontán Meana
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla