Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Symposium  |  Contacto  
Recomendaciones de plantas para sobrepeso que hace INFITO.
Farma-Química Sur nos hace llegar las recomendaciones de plantas para el sobre peso que hace INFITO y que se encuentran en el libro “Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso” del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
PLANTAS MEDICINALES PARA EL TRATAMIENTO DEL SOBREPESO


1. Plantas medicinales saciantes y disminuidoras de la absorción

Glucomanano (Amorphophallus konjac)

Indicaciones

Coadyuvantes en regímenes de adelgazamiento. Regulación del transito intestinal.
Posología

3,6 g/día de polvo antes de cada comida.

Precauciones

Es imprescindible ingerir al mismo tiempo una cantidad importante de agua con el fin de evitar que se forme una masa dura capaz de obstruir el esófago o los intestinos (riesgo de oclusión). Conviene distanciar la administración de otros medicamentos, con el fin de evitar interferencias en la absorción de estos, con la consiguiente disminución de su eficacia medicamentosa.

Efectos adversos

No se ha reportado ningún caso de toxicidad. Los efectos secundarios son mínimos, estando prácticamente limitados a la posibilidad de aparición de flatulencia y dolor abdominal.


Plantago (Plantago spp.)

Indicaciones

Es ideal como coadyuvante en las dietas de adelgazamiento, ya que es capaz de inducir sensación de saciedad y disminuir la absorción de carbohidratos y lípidos.
La ispágula está indicada en casos de estreñimiento para restaurar y mantener la regularidad intestinal. Se puede emplear en personas ancianas o mujeres embarazadas y en los casos en los que deban evitarse esfuerzos durante la defecación (fisuras anales, hemorroides, etc.)
En algunos casos puede utilizarse como coadyuvante en el tratamiento de úlceras gástricas y duodenales, diverticulosis y colitis ulcerosa.

Posología

Se emplean las semillas enteras, trituradas o simplemente los tegumentos externos pulverizados o el mucílago extraído de ellos en polvo o gránulos.
Como laxante se recomienda administrar una dosis de 7-30 g de semillas/día (4-10,5 g/día de tegumentos) o preparados equivalentes, administrados con suficiente cantidad de líquidos (no menos de 150 ml por cada 5 g). En el tratamiento de diarreas la dosis es de más de 40 g/día, distribuidos en dos o tres tomas.
La OMS recomienda una dosis diaria de 7,5 g de semillas pulverizadas suspendidas en 240 ml de líquido de una a tres veces. En niños de 6 a 12 años se recomienda la mitad de la dosis de adulto.

Precauciones

Como todos los mucílagos, deben administrarse con grandes cantidades de agua (150 ml por cada 5 g), evitando su administración en personas que permanecen tumbadas largo tiempo, pues puede originarse estacionamiento esofágico o intestinal. No deben administrarse en casos de síndrome oclusivo, dolores abdominales de etiología desconocida, estenosis pilórica y, de acuerdo con Bonithon y cols. (2000), en pacientes con antecedentes de adenomas colorrectales.
Debido a que puede interferir teóricamente en la absorción de fármacos, se aconsejan distanciar ambos tratamientos.

Interacciones

De la misma forma que interfieren en la absorción de azúcares y lípidos, estos mucílagos pueden alterar la absorción de algunos fármacos (antibióticos), vitaminas (B 12) y cationes, por lo que se desaconseja en casos de malnutrición crónica y anemia. Algunos autores también desaconsejan su empleo en osteoporosis, aunque los trabajos de Heaney y cols. (1995) indican que solo alteran levemente la absorción de calcio.

Efectos adversos

Carecen de toxicidad a las dosis recomendadas.
En algunos casos, la administración de plantagos puede producir flatulencia y distensión abdominal cuando se inicia el tratamiento, aunque existen trabajos en los que se cuestionan estos efectos secundarios, ya que son muy pocos hidrolizados en el intestino.

FUCO (Fucus spp.)

Indicaciones

Solo o asociado a otros medicamentos como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.
En aplicación tópica como suavizante y rehidratantes de la piel y mucosas.
En cualquier caso los preparados deben estar valorados en su contenido en yodo.

Posología

La dosis recomendada está condicionada por su contenido en yodo. Se aconsejan dosis de entre 0,5 a 2 g/día de polvo de talo de fucus, repartido en tres tomas.
En aplicación tópica: 10-20 g/l

Efectos adversos

El consumo de fucus, y en general de otras algas pardas, ha originado casos de hipertiroidismo: pérdida de peso, fatiga, sudoración, etc., que cesan cuando se interrumpe el tratamiento. Asimismo, al término del tratamiento se pueden originar alteraciones en la función tiroidea.
Además el consumo de algas puede llevar consigo la ingestión de contaminantes, metales pesados (arsénico), pues estos organismos marinos los acumulan con facilidad.
La ingestión prolongada puede reducir la absorción del hierro, ya que la fucoidina presenta una alta fijación para este catión. Como resultado puede aparecer disminución de los niveles de hemoglobina y de la concentración de hierro plasmático.
Puede incrementar la eficacia de tratamientos hipoglucemiantes e hipolesterolemiantes debido a su capacidad para reducir la absorción de glucosa y colesterol.
No existen datos acerca de la inocuidad de su empleo durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda su uso.

JUDIA (Phaseolus vulgaris)

Indicaciones

Los extractos de la variedad blanca de judías se emplean como coadyuvantes en el tratamiento de la sobrecarga ponderal.

Posología

El contenido en extracto de vainas de Phaseolus vulgaris de los distintos preparados existentes en el mercado se encuentra comprendido entre 200 y 1.500 mg. La dosis recomendada por distintos fabricantes se encuentra comprendida entre los 600 y 1.500 mg a ingerir junto con las principales comidas.


Interacciones y contraindicaciones

No se han descrito interacciones. De manera precautoria, en ausencia de datos al respecto, no está recomendado su uso en embarazadas, madres lactantes y niños.

Efectos adversos

En los dos ensayos clínicos realizados, con una duración de 1 y 2 meses, no se han observado efectos secundarios, si se hace excepción de la diarrea que puede aparecer al inicio del tratamiento. No se dispone de datos en cuanto a administración en tiempos superiores a los citados. Hay que tener en cuenta que estos resultados corresponden a ensayos realizados con la variedad blanca de judía, en la cual el contenido en hemaglutininas y en inhibidores de la tripsina, con posibles efectos negativos sobre el organismo, y que son destruidas en el proceso de cocción, son muy inferiores a las detectadas en otras variedades coloreadas de Phasaeolus vulgaris.
Se aconseja no superar las dosis recomendadas ante la posibilidad de aparición a altas dosis de náuseas, vómitos y gastralgias.
En ensayos realizados sobre animales de experimentación, a los que se administraron dosis superiores a las empleadas en humanos, se observó distensión cecal junto con un aumento del peso del páncreas.

GYMNEMA (Gymnema sylvestre)

Indicaciones

  • Coadyuvante en el tratamiento de la diabetes mellitas no insulinodependiente, principalmente si va asociada a sobrepeso u obesidad.
  • Coadyuvante en dietas hipocalóricas por su defecto inhibidor de la absorción intestinal de glucosa.

Posología

En los países de origen forma parte de numerosos preparados como hoja pulverizada, bolsas para infusión, tabletas e incluso en bebidas no alcohólicas y chicles. La dosis recomendada es de 400-1.000 mg/día (con un contenido de aproximadamente un 24% de ácido gimnémico).

Efectos adversos

No se han encontrado referencias bibliográficas sobre posibles contraindicaciones, efectos secundarios o interacciones farmacológicas a las dosis recomendadas. En algunas ocasiones puede producir un ligero efecto laxante, por su contenido en antraquinonas y un incremento de la diuresis.
No se han realizado estudios sobre su seguridad durante el embarazo, por lo que, como norma general, no se aconseja su empleo en embarazo y lactancia.

2. Plantas inhibidoras de la litogénesis

GARCINIA (Garcinia cambogia)

Indicaciones

Tratamiento de sobrepeso y mantenimiento de la pérdida ponderal.

Posología

500 – 1.000 mg de extracto de Garcinia Cambodia, con un contenido mínimo del 50% en AHC, repartido en 2-3 tomas y administrado entre 30 y 60 minutos (de preferencia este último tiempo) antes de cada comida.

Precauciones

El incremento de la gluconeogénesis y de la formación de cetones podría desaconsejar el uso de garcinia en el tratamiento de sobrepeso en pacientes con diabetes tipo 2. En forma precautoria, a pesar de la seguridad del AHC, no debe ser empleado en determinados grupos de población como es el de embarazadas y mujeres lactantes, debido a que su efecto negativo sobre al síntesis de colesterol podría afectar a la síntesis de hormonas esteroídicas.

Interacciones

No se conocen.

Efectos adversos

Ausencia de toxicidad cuando se administró la dosis de 500 mg/kg/día. No se han observado efectos secundarios severos asociados al tratamiento con AHC o G. cambogia. Tan sólo en caso de dosis altas pueden aparecer ligeros trastornos gastrointestinales, que revierten cuando se suspende la medicación.

Consejo farmacéutico

Los preparados con AHC o elaborados con extractos normalizados de Garcinia cambogia son de especial utilidad en el caso de los pacientes con sobrepeso no sometidos a dieta drástica, con bajos ingresos de hidratos de carbono, si bien existe constancia de un mejor cumplimiento de las dietas hipocalóricas cuando el individuo es tratado con preparados de garcinia. Su empleo es igualmente recomendable para evitar ganancias ponderales tras concluir un tratamiento de pérdida de peso.




3. Plantas medicinales con actividad termogénica

TÉ VERDE (Camellia sinensis)

Indicaciones

La hoja de té y los extractos obtenidos a partir de la miama pueden ser utilizados por vía oral:

  • Como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento.
  • En el tratamiento sintomático de diarreas ligeras y en astenias funcionales.
  • Para favorecer la eliminación renal de agua.

Por vía tópica, los fitopreparados de hoja de té y de sus extractos pueden ser empleados como:

  • Adyuvantes en regímenes de adelgazamiento. Anticelulítico.
  • Antipruriginoso en afecciones dermatológicas.
  • Trófico protector en el tratamiento de grietas, desolladuras, etc.

Posología

Las dosis recomendadas en el caso de tratamiento de sobrepeso son de 1.400 mg/día del extracto rico en catequinas, repartidos en dos tomas (desayuno y comida), durante un período de tres meses, preferentemente por la mañana y a mediodía para evitar que el efecto estimulante de la cafeína pueda producir insomnio.
En el caso de utilizar polvo de plantas, usar entre 1,5 y 3 g al día.


Precauciones

A pesar de su bajo contenido en cafeína, no es aconsejable su uso en personas especialmente sensibles a las bases xánticas. Debido a su efecto diurético es conveniente controlar las asociaciones de preparados de té verde con otros fármacos tales como los digitálicos. Durante el tratamiento de la obesidad es conveniente controlar la funcionalidad hepática, pues al movilización de las grasas puede provocar su acumulación en hígado.

Interacciones

No descritas.

Efectos adversos

De acuerdo con los ensayos realizados, los extractos de té verde ricos en catequinas presentan una baja toxicidad, estando prácticamente exentos de efectos secundarios. Diferentes metanálisis descartan la relación entre el consumo habitual de té y enfermedades graves.

Consejo farmacéutico

Los extractos de té ricos en catequinas (25%) se encuentran especialmente recomendados en el tratamiento del sobrepeso, en aquellas personas cuyo IMC se encuentre comprendido entre 25 y 29,9 Kg/m2, siempre y cuando no se presenten especial sensibilidad hacia las bases xánticas. Precautoriamente, se desaconseja su ingestión antes de dormir.


MATE (Ilex paraguensis)

Indicaciones

Figura indicado en tratados de fitoterapia para el tratamiento de estados de agotamiento físico y mental, y para favorecer la eliminación renal de agua.
Igualmente se ha indicado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso.

Posología

Se recomienda 3 g/día de droga pulverizada.

Efectos adversos

Algunas publicaciones relacionan el consumo prolongado de mate en forma de infusiones con una mayor incidencia de determinados tipos de cáncer, si bien parece ser debida a la forma de preparación de las mismas y la duración del consumo pues se relaciona con la presencia de benzopirenos que no figuran en la composición de las hojas.
No es aconsejable la administración en personas sensibles a cafeína o en aquellas que sufren alteraciones del sueño.

GUARANÁ (Paullinia cupana)

Indicaciones

  • Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad
  • Astenias. Incremento de la actividad física y mental
  • Diarreas ligeras


Posología

Se recomienda una dosis de 0,5-2 g/día de droga pulverizada o una decocción al 3%, dos tazas/día. En ocasiones puede aumentarse la dosis hasta 3,06 g/día.

Efectos adversos

Ensayos de toxicidad aguda y crónica en ratas y ratones han demostrado ausencia total de toxicidad siempre y cuando la concentración de cafeína sea correcta.
Conviene evitar la administración de guaraná a última hora de la tarde o por la noche con objeto de evitar alteraciones del sueño.
Dosis elevadas pueden inducir accidentes cardíacos y cerebrovasculares, mas frecuentes si se administra conjuntamente con la efedra. A pesar de su buena tolerancia, no debe utilizarse en personas que padezcan arrtimias, taquicardia o hipertensión, ya que se ha reportado algún caso de reacciones adversas cardiovasculares asociadas al consumo de guaraná.

HOODIA (Hoodia gordonii [Masson] Sweet ex Decne y Hoodia pilifera [L.f.] Plowes)

Indicaciones

Tanto la droga pulverizada como los extractos obtenidos a partir de ella, se comercializan como supresoras del apetito.

Posología

Las dosis propuestas por los fabricantes para los distintos productos de Hoodia disponibles en el mercado son muy variables, ya que se encuentran comprendidas entre 100 y 3.000 mg/día, por lo que se hace evidente la necesidad de establecer las dosis terapéutica mediante la realización de los correspondientes estudios.

Interacciones y contraindicaciones

No hay datos disponibles. En ausencia de los mismos, y como medida precautoria, los preparados de H. goordonii y de H. pilifera no deben ser administrados a embarazadas, lactantes, niños y pacientes con insuficiencia cardiaca, renal o hepática.

NARANJO AMARGO (Citrus aurantium L., spp amara [Rutaceae])

Indicaciones

Los preparados elaborados con corteza de naranja amarga o con extractos obtenidos a partir de la misma se emplean como coadyuvantes en los tratamientos de perdida ponderal.

Posología

Decocción del pericarpo: 1-2 cucharadas de postre por taza, 1-3 veces al día.
Capsulas de 85 mg de extracto de pericarpo (con un contenido de 5 mg de sinefrina): dos capsulas en el desayuno y dos capsulas en la comida.

Contraindicaciones

Los fitopreparados elaborados con corteza de naranja amarga están totalmente contraindicados en pacientes con alteraciones cardíacas, hipertensión, asma, glaucoma ó úlcera.

Interacciones

Debido a su contenido en aminas simpaticomiméticas (sinefrina y compuestos relacionados), los fitopreparados de corteza de naranja amarga pueden potenciar la actuación de otros agonistas adrenérgicos, como los que entran a formar parte de la formulación de distintos descongestionantes nasales. Además, presentan interacciones con alfa y beta bloqueantes, inhibidores de la mono-amino-oxidasa (IMAO), antidepresivos tricíclicos y teofilina.

4. Coadyuvantes en casos determinados

ORTOSIFON (Ortosiphon stamineus)

Indicaciones

Tratamiento de procesos inflamatorios e infecciosos del aparato urinario, así como en caso de litiasis renal.

Posología

La dosis recomendada es de 0,75- 1,5 g/día de polvo de hojas. Se puede aumentar la dosis 2,25 g/día, repartida en 2-3 tomas.

Interacciones

No descritas.

Efectos adversos

No se ha detectado toxicidad en los estudios realizados en animales [DL(50)>5000 mg/Kg]. No se han descrito efectos secundarios relevantes en el hombre.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)

Indicaciones

  • Uso interno: Para favorecer la eliminación renal de agua en caso de afecciones inflamatorias renales y vesicales. En procesos litiásicos con formación de cálculos renales de pequeño tamaño (arenilla).

    Coadyuvante en régimen de adelgazamiento, sobre todo cuando el exceso ponderal se encuentra acompañado de retención de líquidos.

  • Uso externo: Para el tratamiento de heridas con mala cicatrización. Entra a formar parte de numerosas formulaciones cosméticas destinadas a la prevención de la aparición de arrugas en el tratamiento de la celulitis.

    Posología

    • Uso interno:
      Polvo de planta seca: 1, 140 g/dos veces al día.
      Extracto fluido: 50-100 gotas/tres veces al día.
    • Uso externo: 50 gotas de extracto fluido diluidas en agua.

    Precauciones

    Si bien su efecto diurético no es marcado, debe evitarse la administración conjunta con cardiotónicos. Al igual que ocurre con todos los diuréticos, su uso en pacientes hipertensos debe realizarse bajo control médico, debido a la posibilidad de descompensación tensional. Por su efecto negativo sobre la tiamina en tratamientos continuados, su uso crónico puede dar lugar a síntomas tipo beri-beri: cerebrales agudos, cardíacos y neuropatías periféricas.
    Se han descrito algunos casos de alergias en personas sensibles.

    Contraindicaciones

    En caso de edemas debidos a disfunción cardíaca o renal. Hipertensión. Embarazo y lactancia.



    5. Plantas medicinales mejoradoras de la función hepatobiliar y de la digestión.

    ALCACHOFA (Cynara scolimus)

    Indicaciones

    • Dispepsias no ulcerosas
    • Disfunciones hepatobiliares
    • Destoxificante hepático.
    • Hiperlipidemias, tratamiento preventivo de aterosclerosis.
    • Coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y en regímenes especiales.

    Posología

    Se considera eficaz una dosis de 0,9-1,35 g/día de hoja seca repartido en tres tomas.
    Se utilizan las hojas pulverizadas, el zumo obtenido por presión a partir de hojas frescas y extractos obtenidos de ambos.

    Efectos adversos

    Como ocurre con muchas plantas de la familia Asteraceae, la alcachofa puede inducir procesos alérgicos, que podrán ser debidos a la presencia de la cinaropicrina. Sin embargo, las dosis recomendadas no presentan toxicidad apreciable (DL50 en ratón> 1.000 mg/Kg de extracto por vía intraperitoneal y > 2.000 mg/Kg por vía oral).

    Advertencias

    Las plantas medicinales deben ser contempladas como medicamentos y, como tales, algunas de ellas pueden causar efectos adversos importantes cuando no se utilizan para la indicación correcta o se administran sin el consejo de un profesional.

    En este caso podemos nombrar una especie, la efedra, y una serie de plantas con principios activos derivados del antraceno.

    EFEDRA (Ephedra spp.)

    En la medicina oriental la efedra (Ephedra spp., Ephedraceae),conocida como Mahuang, es una droga dotada de alta consideración y tradicionalmente empleada en el tratamiento del asma y de distintos procesos bronquiales. Desde hace unos años se ha observado un incremento en el consumo de efedra con fines adelgazantes y como droga de abuso (éxtasis natural). En la actualidad está incluida en las listas para el control del dopaje.

    El principal componente es la (-) –efedrina, alcaloide feniletilamínico con propiedades simpaticomiméticas, estructuralmente similar a la epinefrina. Se trata de un agonista adrenérgico no selectivo que activa receptores adrenérgicos alfa y beta. Además de dar lugar a la liberación de catecolaminas endógenas de las fibras simpáticas post ganglionares, inhibe la recaptación de catecolaminas. Como consecuencia desarrolla los siguientes efectos en el organismo.

    • Aceleración de los movimientos respiratorios y de la intensidad de los mismos.
    • Broncodilatación (estimulación de los receptores beta).
    • Estimulación del automatismo cardíaco.
    • Efecto inotrópico positivo (incremento de la fuerza de contracción del músculo cardíaco).
    • Vasoconstricción, con el consiguiente incremento de la presión arterial.
    • Incremento en la resistencia de la vejiga al flujo urinario por estimulación de receptores alfa en al musculatura lisa.


    Debido a su alta lipofilia, atraviesa la barrera hematoencefálica y, mediante la liberación de neurotransmisores, ejerce una acción psicoestimulante que se manifiesta como un incremento de la atención y de la capacidad de concentración y una disminución de la sensación de fatiga, del hambre, de la necesidad de dormir, etc.
    Secundariamente, la administración de efedrina y de los preparados que la contienen puede dar lugar a ansiedad, temblores e insomnio.
    Hay que hacer notar que la respuesta adrenérgica obtenida con una determinada dosis de efedrina disminuye progresivamente de intensidad hasta desaparecer (fenómeno de taquifilaxia).
    En cuanto a la eficacia de la sumidad de efedra en el tratamiento de la obesidad, la actividad simpaticomimética proporciona a la droga propiedades lipolíticas y anorexígenas, de las que se hace uso en el caso de sobrecargas ponderales severas. Debido a la importancia de las contraindicaciones e interacciones medicamentosas descritas para esta droga, los tratamientos de sobrepeso y obesidad en los que se considere necesaria la administración de la misma han de ser estrictamente supervisados por el médico.
    Bajo supervisión médica está indicada en el tratamiento de la congestión nasal en rinitis alérgica, enfriamientos y sinusitis, si bien su uso prolongado puede dar lugar a rinitis crónicas. También está indicada en el tratamiento del asma bronquial y en casos de incontinencia urinaria.

    6. Especies laxantes con principios antracénicos

    Las plantas que los contienen como el sen (Cassia spp.),la frángula (Rhamnus frangula),la cáscara sagrada (Rhamnus purshianus) o el ruibarbo (Rheum spp.) son seguras y eficaces cuando se emplean durante cortos períodos de tiempo. Su utilización sin el debido control sanitario puede originar dependencia, atonía intestinal o, por el contrario, la

    llamada “enfermedad de los laxantes” (diarreas, náuseas, dolores abdominales, etc.). Igualmente pueden producir desequilibrios electrolíticos, ya que, como parte de su mecanismo de acción, inhibe la actividad de la ATPasa Na/K de los entericitos provocando una inhibición de la absorción de agua, sodio y cloro y un aumento de la secreción de potasio a nivel de la mucosa intestinal. Estos desequilibrios electrolíticos pueden ocasionar interacciones medicamentosas con fármacos antiarrítmicos. Por todo lo anterior se desaconseja su empleo en tratamientos para el sobrepeso, puesto que, por lo general, son tratamientos muy prolongados. Se deben emplear en casos de estreñimiento o cuando se requiere una evacuación del intestino con heces blandas (postoperatorios, hemorroides, etc.), pero como ya se ha comentado, siempre de forma ocasional.
    No deben emplearse durante el embarazo y la lactancia ni antes sospecha de enfermedad intestinal. No administrar a menores de doce años sin control médico.









    ************************************************

    Documentación extraída del libro “Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso” del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO)
  • 03/02/2010.
    Fagron
    Acofarma
    Adefarma
    FARMA-QUIMICA SUR
    Informe
    Consulte TODAS LAS FORMULAS DE LA SEMANA publicadas hasta hoy. 03/02/2010
    Informe
    FagroNews Formulación-Novedades Julio.
    Informe
    Boletín nº 37 (junio 2015) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 34 (marzo 2015)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 35 (abril 2015)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 36 (Mayo 2015)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    FagroNews Formulación-Novedades Mayo.
    Circular
    Enews de Fagron.
    Informe
    Boletín nº 33 (febrero 2015) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 32 (enero 2015)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 31 (diciembre 2014) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 30 (noviembre 2014) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 29 (octubre 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    boletín nº 27 (agosto 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 26 (julio 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 25 (junio 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 24 (mayo 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 23 (abril 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    FagroNews Formulación-Novedades Abril.
    Informe
    FagroNewsFormulación-Novedades Marzo.
    Informe
    Boletín nº 22 (marzo 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    FagroNews Formulación-Novedades Febrero II.
    Informe
    Boletín nº 21 (Febrero 2014)"fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Novedades Formulación Fagron. Febrero 2014.
    Informe
    Novedades Formulación Fagron enero 2014.
    Informe
    Boletín nº 20 (enero 2014) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 18 (noviembre 2013) "fórmula+ACOFAR.
    Informe
    Boletín nº 16 (septiembre 2013) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 15 (agosto 2013) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 14 (julio 2013)
    "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 13 (junio 2013) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 12 (mayo 2013)
    "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 11 (abril 2013)
    "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 10 (marzo 2013)
    "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 9 (febrero 2013)
    "fórmula+ACOFAR".
    Circular
    CIRCULAR Nº 61. CONVOCADA ASAMBLEA GENERAL. ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO MODELO DE RECETA. FORMULARIO VETERINARIO. INTENTO DE LIBERALIZAR LA PROPIEDAD DE LAS FARMACIAS..
    Informe
    Boletín nº 8 (enero 2013) "fórmula+ACOFAR.
    Informe
    Boletín nº 7 (diciembre) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 5 (octubre) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 6 (noviembre) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 4 (septiembre) "fórmula+ACOFAR.
    Informe
    Boletin nº 3 (agosto) "fórmula+ACOFAR".
    Informe
    Boletín nº 2 (julio) "fórmula+ACOFAR",.
    Informe
    Boletín nº 1 (junio) "formula+ ACOFAR".
    Informe
    PNT y prospecto. Solución de Furosemida 2 mg/ml para su empleo en formulación magistral.
    Informe
    PNT y prospecto. Solución de Propanolol 1mg/ml para su empleo en formulación magistral.
    Informe
    PNT y prospecto. Solución de Ranitidina 10 mg/ml para su empleo en formulación magistral.
    Informe
    PNT y prospecto. Solución de Captopril 1mg/ml para su empleo en formulación magistral.
    Circular
    Circular nº 60. LA INDUSTRIA ESCRIBE A LAS FARMACIAS. CONCLUSIONES DEL IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA..
    Circular
    Circular nº 59. COMIENZA EL PRIMER CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA. IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA. PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS 2012..
    Informe
    Informe sobre obligación de conservación y llevanza del Libro Recetario, elaborado por la Secretaría de AFA.
    Informe
    LINKS DE ESPECIAL INTERÉS: Proveedores, la formulación en la red, Farmacopeas, webs institucionales y de organizaciones empresariales.
    Circular
    Circular nº 58. NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA 2012. IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA. FÓRMULAS DE LA SEMANA..
    Informe
    Alegaciones de AFA al proyecto de Decreto de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
    Informe
    Concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de Andalucía.
    Informe
    Prescripción Magistral en Pediatría nº 6.
    Informe
    Prescripción Magistral en Dermatología nº 21.
    Informe
    Información Magistral nº 35.
    Informe
    El Modelo de Futuro de Gestión de la Salud. Propuestas para un Debate. FUNDACIÓN BAMBERG.
    Circular
    Circular nº 57. ULTIMAS INSPCCIONES. CONCEDIDO EL I PREMIO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL. III SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIATRICA. CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL..
    Circular
    Circular nº 56. III SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIATRICA. PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EN FARMACIA PARA EL ITMI. ULTIMAS INSPECCIONES. RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA.
    Informe
    Informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Febrero 2011.
    Informe
    Documento de consenso de la Mesa del Dialogo social Reforzado respecto las acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
    Informe
    Información Magistral nº 34.
    Informe
    Prescripción Magistral en Dermatología nº 20.
    Informe
    Prescripción Magistral en Pediatría nº 5.
    Informe
    Informe Bernat Soria sobre la Industria Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.
    Informe
    Modelo de receta privada e informacion al paciente.
    Circular
    Circular nº 54.CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITOS. PROGRAMA SIMPOSIUM 14 DE ABRIL 2011. FARMACIAS FORMULADORAS Y FÓRMULAS DE LA SEMANA. PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN PEDIATRÍA 4 e INFORMACIÓN MAGISTRAL 33..
    Circular
    Circular nº 55. PROGRAMA SIMPOSIUM 14 DE ABRIL 2011. MODELO DE RECETA PRIVADA E INFORMACIÓN AL PACIENTE AJUSTADOS AL REAL DECRETO 1718/2010..
    Circular
    Circular nº 53. NUEVA REGULACION DE RECETA MÉDICA Y LIBRO RECETARIO. NUEVA REGULACION DE AGUAS TRATADAS. CONVOCATORIA DEL III SIMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA..
    Informe
    Información Magistral nº 33.
    Informe
    Prescripción Magistral en Pediatría nº 4.
    Informe
    Prescripción Magistral en Dermatología nº 19.
    Informe
    Informe sobre desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario..
    Circular
    Circular nº 52. OBLIGACIÓN DE VERIFICACIÓN PERIÓDICA DE LAS BALANZAS. CURSO DE FORMULACIÓN DERMATOLÓGICA EN SEVILLA. FORMULACIÓN MAGISTRAL VETERINARIA..
    Circular
    Circular nº 51. GRAVE ATAQUE A LA FORMULACIÓN MAGISTRAL VETERINARIA. CURSO DE DERMATOLOGÍA EN SEVILLA. INFORMACION MAGISTRAL Nº 32 DE FAGRON. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE OMEPRAZOL BASE EN SOLUCION ORAL..
    Informe
    Información Magistral nº 32.
    Informe
    Omeprazol Base en supspensión oral. Nuevos estudios de estabilidad..
    Circular
    Circular nº 50. BASES DE I PREMIO DE FORMULACION MAGISTRAL. SERVICIOS MÍNIMOS EN LAS FARMACIAS ANDALUZAS DURANTE LA HUELGA GENERAL. SANCIONES POR ELABORAR PREPARADOS OFICINALES NO DESCRITOS EN EL FORMULARIO NACIONAL..
    Informe
    La insostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
    Artículo de Roberto Centeno publicado en www.cotizalia.com.
    Circular
    Circular nº 48. FIATC OFRECE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LOS FARMACÉUTICOS FORMULISTAS Y SUS EMPLEADOS. ÚLTIMOS BOLETINES INFORMATIVOS DE FAGRON..
    Circular
    Circular nº 49. NUEVA WEB DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO (ITMI). CÓDIGO ÉTICO DE AFA. ÚLTIMOS BOLETINES INFORMATIVOS DE FAGRON..
    Informe
    Información Magistral nº 30.
    Informe
    Información Magistral nº 31.
    Informe
    Prescripción Magistral en Dermatología nº 17.
    Informe
    Prescripción Magistral en Pediatría nº 2.
    Informe
    El Defensor del Pueblo y la Atención Farmacéutica.
    Intervención del Excmo. Sr. D. Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, en la jornada técnica organizada por el Centro Farmacéutico Nacional con motivo de la conmemoración de su Cent.
    Informe
    El Médico, el paciente menor y los padres de éste. Un triángulo que debe ser amoroso.
    Artículo publicado por J. Siso Marín, Doctor en Derecho Público, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Revista.
    Circular
    Circular nº 47. MAS DE 150 PROFESIONALES ASISTEN AL II SYMPOSIUM RAFAEL ALVAREZ COLUNGA DE UNIFICACION DE CRITERIOS EN PEDIATRÍA. CONCLUSIONES DEL SYMPOSIUM. LISTADO DE FARMACIAS FORMULADORAS.
    Circular
    Circular nº 46. SE CONVOCAN 312 FARMACIAS EN ANDALUCIA. LA NORMATIVA ES MUY DISCUTIBLE, ESPERÁNDOSE UNA GRAN INCIDENCIA JUDICIAL. NUEVA INICIATIVA DE FAGRÓN: PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN PEDIATRÍA..
    Circular
    Circular nº 45. ACCESO PARA LOS MIEMBROS DE AFA A LA REVISTA INTERNACIONAL DE FORMULACIÓN (Internacional Journal of Pharmaceutical Compounding), ACCESO TAMBIÉN A “COMPOUNDING TODAY” Y A LAS BASES DE DATOS DE AMBAS.
    Informe
    Nota Informativa de la Agencia Española del Medicamento. 29/03/2010.
    Informe
    Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios. BOJA 31 de marzo de 2010.
    Informe
    Nº 1 de Prescripción Magistral en Pediatría Elaborado por FAGRON con la colaboración del Dr. Joaquín Callabed Carracedo.
    Informe
    Nota de prensa de FENOFAR.
    Informe
    Borrador de Real Decreto- Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud.
    Informe
    Acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
    Informe
    Nota de prensa del Ministerio de Sanidad sobre los Retos del Sistema Nacional de Salud.
    Informe
    Nota de Prensa sobre medidas para reducir el Gasto Farmacéutico.
    Circular
    Circular nº 44. Programa del SYMPOSIUM de Formulación Pediátrica. Problemas ocasionados por algunos Colegios para NOMBRAR SUSTITUTOS en casos de reuniones de AFA.
    Circular
    Circular nº 43.Cursos de Formación gratuitos . Programa del II Symposium de Formulación Pediátrica (Descárguese PROGRAMA Y BOLETIN INSCRIPCIÓN). Farmacias formuladoras y Fórmulas de la semana. PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN DERMATOLOGÍA.
    Informe
    "Libro Blanco. Título de Grado en Farmacia", de la Agencia Nacional de Evaluación y de la Calidad y Acreditación (ANECA).
    Circular
    Circular nº 42. MELATONINA. SIBUTRAMINA. PROGRAMA SYMPOSIUM 29 DE ABRIL 2010..
    Informe
    Observar, preservar y revelar como obligaciones del médico. El largo camino desde Hipócrates hasta la Ley de Enjuiciamiento. Por Juan Siso Martín.
    Informe
    ARCHIVO: Consulte TODAS LAS NOTICIAS, NOVEDADES Y OPINIONES que se han publicado en nuestra Web.
    Informe
    Posibilidad de formular sustancias para indicaciones distintas a las de las especialidades existentes.
    Circular
    Circular nº 41. Prescripción enfermera. Se convoca la II Sesion del Symposium sobre Formulación Pediátrica. Nuevos CURSOS DE FORMACIÓN. Informacion Magistral nº 29 enviado por FAGRON. Circular de la ADS.
    Circular
    Circular nº 40. Visita a Bruselas. Las fórmulas pediátricas seleccionadas están en estudio de estabilidad. Se modifica el Anexo III del Decreto de cosméticos. La encimera de Silestone. Folleto Fagron Informacion Magistral.
    Circular
    Circular nº 39. El Personal de farmacia ya sí es personal de riesgo. ATAQUE A LAS FARMACIAS EN VALENCIA. Titularidad-Propiedad.
    Circular
    Circular nº 38. El personal de la farmacia NO ES PERSONAL DE RIESGO. Un Preparado Oficinal andaluz. Colaboración con ACOFARMA. Consulte, cuelgue noticias y fórmulas en la WEB..
    Circular
    Circular nº 37. Siguen las INSPECCIONES DE CALIDAD EN FORMULACIÓN en Andalucía. Necesidad de darse a conocer. Ayúdenos comprando en FAGRÓN.
    Circular
    Circular nº 36.Bruselas contra la planificación de Farmacias de Asturias. Nuevas inspecciones de calidad en formulación en Andalucía.
    Circular
    Circular nº 35. Nueva Web. Nuevas farmacias en Andalucía. Gripe A.
    Circular
    Circular nº 34. Restricciones autonómicas ilegales a la formulación: normativa de Madrid. Prohibición en Sevilla.
    Circular
    Circular nº 33. Novedades revolucionarias en la legislación : Uso de Medicamentos para indicaciones distintas a las de la ficha técnica.
    Circular
    Circular nº 32. Nuevas farmacias en Andalucía. Borrador curriculum Técnicos en Farmacia. Fagron. Oseltamivir Fosfato.
    Circular
    Circular nº 31. Omeprazol: una de CAL y otra de ARENA . Aparecer en la web. Colaboración de FAGRON.
    Circular
    Circular nº 30. La fórmula de Omeprazol principio activo. NUEVAS FARMACIAS EN ANDALUCIA. Modificación de LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES.
    Circular
    Circular nº 29. Mas sobre Omeprazol. Gestiones realizadas. Recomendación.
    Circular
    Circular nº 28. Omeprazol. Colaboración de FAGRON. FORMULACION PEDIATRICA.
    Circular
    Circular nº 27. Nuevas dificultades a la formulación.
    Circular
    Circular nº 26. Tacrolimus y Rimonabant. Conclusiones del Symposium. Nuevo apoyo a la formulación.
    Circular
    Circular nº 25. FORMULACION VETERINARIA. Symposium.
    Circular
    Circular nº 24. OMEPRAZOL. Cursos de FORMACIÓN.
    Circular
    Circular nº 23.Cursos de FORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS, EMPLEADOS EN RÉGIMEN GENERAL Y DESEMPLEADOS.
    Circular
    Circular nº 22. Symposium de formulación pediátrica. Creatina.
    Circular
    Circular nº 21.- Renovación de Junta Directiva. Acido Azelaico.
    Circular
    Circular nº 20.- Denuncias sobre Rimonabant.
    Circular
    Circular nº 19.- Mas sobre Finasterida. Próxima Asamblea.
    Circular
    Circular nº 18.- Finasterida y otros productos. La ausencia del farmacéutico.
    Circular
    Circular nº 16. Suspensión de comercialización de Rimonabant. Jornadas Farmacéuticas.
    Circular
    Circular nº 17.- Finasterida y patentes. Conclusiones de las Jornadas.
    Circular
    Circular nº 15.- Nuevos productos. Jornadas. Europa.
    Circular
    Circular nº 14.- Jornadas. Cursos.
    Circular
    Circular nº 13.- Inspecciones. Carta al ministro.
    Circular
    Circular nº 12.- Sobre las sustancias psicotrópicas.
    Circular
    Circular nº 11.- Seguro de responsabilidad civil específico para farmacéuticos formulistas.
    Circular
    Circular nº 10.- Sobre la Central de Incidencias de Receta electrónica de Andalucía.
    Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla