Asociación de formulistas de Andalucia. c/ Rosario nº 16, 3º B (Sevilla). Telef. 954 217 106
Asociación de formulistas de Andalucia
 Inicio  |  Quienes somos  |  Estatutos  |  Junta Directiva  |  Asociados  |  Documentos  |  Symposium  |  Contacto  
Formulario Médico Farmacéutico



PARA ADQUIRIR EL LIBRO PUEDE LLAMAR DIRECTAMENTE A ACOFARMA (902 36 22 03), A CUALQUIERA DE SUS DELEGADOS COMERCIALES O A TRAVES DE LA PAGINA WEB www.acofarma.com

PRECIO DE VENTA A FARMACIA: 80 EUROS + 4% IVA

ES POSIBLE ADQUIRIRLO GRATUITAMENTE CON PEDIDOS SUPERIORES A 600 EUROS REALIZADOS DIRECTAMENTE A ACOFARMA.





Formulario
Médico Farmacéutico



José Antonio de Oliveira Batistuzzo

Farmacéutico Bioquímico por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, Especialista en Manipulación Magistral Alópata por la Anfarmag, Asesor Técnico y Científico de las Farmacias Biofórmula, Byofórmula y Ophthalmos, Miembro del Comité de Medicamentos Magistrales y Oficinales de la Farmacopea Brasileña, Profesor y Coordinador del Curso de Postgrado en Farmacia Magistral de la Facultad de Farmacia Oswaldo Cruz.

Masayuki Itaya

Farmacéutico Bioquímico por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, Especialista en Manipulación Magistral Alópata por la Anfarmag, Propietario de la Farmacia Biofórmula.

Yukiko Eto

Farmacéutica Bioquímica por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, Especialista en Manipulación Magistral Alópata por la Anfarmag, MBA en Gestión Empresarial por la Fundación Getulio Vargas, Propietaria de la Farmacia Byofórmula.

Maria de los Angeles Rodenas Garcia (traducción)

Farmacéutica Bioquímica por la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de São Paulo, Maestra en Hidráulica y Saneamiento por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de São Paulo en São Carlos, con actuación profesional en el área de medio ambiente.


Dirección para Correspondencia con los autores:

Rua Wisard 192 ap. 1501
São Paulo - SP - Brasil
CEP 05434-000
E-mail: joseantonio@uol.com.br

Dirección para Correspondencia con la editora:

Editora Pharmabooks
Rua General Jardim, 645 cj 52 - Vila Buarque
São Paulo - SP - Brasil
CEP 01223-011
Tel.: 005511-3257-6200
Fax.: 005511-3257-6165
Site: www.pharmabooks.com.br
E-mail : atendimento@pharmabooks.com.br

Prefacio



El arte de formular medicamentos sigue evolucionando con la aparición de nuevos fármacos y el desarrollo de la tecnología farmacéutica. En la preparación de medicamentos no es suficiente agregar los principios activos en cantidades exactas. Es necesario que la formulación permita que los fármacos alcancen la biofase sin sufrir interferencias de procesos de interacciones recíprocas y en sus formas activas, para que puedan ejercer su acción terapéutica con el mínimo de efectos adversos.

La elección de los principios activos, entre los cientos de sustancias farmacológicamente probadas y comprobadas, y el uso de técnicas modernas de formulación constituyen la base de la terapéutica racional.

El Formulario Médico Farmacéutico ha sido elaborado por José Antonio de Oliveira Batistuzzo, Masayuki Itaya y Yukiko Eto, farmacéuticos con larga experiencia en el arte de formular, con la colaboración de un grupo de expertos de renombre. La obra es bastante amplia y expone en forma clara y didáctica, distintos principios activos de medicamentos y productos cosméticos y cosmiátricos, seguidos de ejemplos de sus formulaciones.

Actualmente en su tercera edición en portugués, el Formulario Médico Farmacéutico es esencial para las farmacias magistrales en Brasil. Con esta edición en español, estoy seguro de que será útil también en los países donde se habla este idioma.

Felicito los autores por la dedicación constante a la investigación y, sobre todo, por su contribución a la difusión de nuevos conocimientos para los profesionales del área de la salud.


Seizi Oga
Profesor Libre Docente en Farmacología
Profesor Titular de Toxicología
Ex Director de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas
Universidad de São Paulo


Introducción



Antes de la aparición y el desarrollo de la industria farmacéutica en el siglo XX, la manipulación de medicamentos era estrictamente para farmacias magistrales. Estas farmacias o “boticas” eran de suma importancia porque producían desde insumos farmacéuticos hasta medicamentos propiamente dichos.

Sin embargo, las dificultades eran muchas. Con respecto a publicaciones técnicas y científicas, había poca literatura disponible en Brasil. El Formulário e Guia Médico de Pedro Luiz Napoleão Chernovitz, publicado en Paris en 1888, fue una de las pocas publicaciones en lengua portuguesa. En el siglo XX, algunas obras pioneras de gran importancia se desarrollaron en Brasil, como la publicación en 1926 de la Farmacopéia dos Estados Unidos do Brasil, escrita por el farmacéutico Rodolpho Albino Dias da Silva, y el Formulário Médico-Farmacêutico Brasileiro, de Virgílio Lucas, en la década de 1950.

A raíz del desarrollo de la industria farmacéutica en Brasil después de la segunda guerra mundial, se dio la decadencia de las farmacias magistrales. La manipulación de fórmulas sobrevivió en algunas farmacias y hospitales. El resurgimiento de las farmacias magistrales se produjo en Brasil a partir de la década de 1970, uniendo las modernas técnicas desarrolladas por la industria farmacéutica con una personalización de la prescripción, que siempre ha caracterizado la formulación magistral.

Este resurgimiento ha llenado los vacíos dejados por las compañías farmacéuticas. Las farmacias magistrales ofrecen mayor diversidad de principios activos, dosis y formas farmacéuticas diferentes a las estandarizadas por industrias y la posibilidad de combinar principios activos en una misma formulación, facilitando así la dosificación y atendiendo a las necesidades individuales de cada paciente.

Durante este período, varias farmacias han producido sus propios formularios, utilizados para la divulgación médica. La primera edición de esta obra en julio de 2000 es un ejemplo. Se trata de una síntesis de 20 años de investigación bibliográfica realizada en las farmacias Biofórmula, en la ciudad de São Paulo, y Byofórmula, en São José dos Campos y otras ciudades de la región del valle del rio Paraíba (estado de São Paulo), y de 10 anos en la Farmacia Ophthalmos, en la ciudad de São Paulo.

En esta obra hemos procurado abordar las formulaciones de uso más frecuente, con información sobre las indicaciones y posología. En la parte final hemos incluido una serie de breves monografías con información sobre principios activos de uso tópico, especialmente los menos conocidos, menos comunes o de interés especial.

La tercera edición en portugués y esta traducción al español incluyen diversas nuevas formulaciones, clásicas y contemporáneas, que enriquecen el arsenal terapéutico disponible para la clase médica. También agrega nueva información farmacológica en varios capítulos, con el objetivo de colaborar para el uso racional de medicamentos.

Para agilizar la consulta a este formulario se ha elaborado un índice analítico de principios activos, en el cual la primera referencia remite a una breve monografía del principio activo y las referencias siguientes, remiten a las patologías, grupos farmacológicos o formulaciones en las que se menciona.

Para finalizar, agradecemos el éxito alcanzado en las ediciones anteriores de este libro y las críticas y sugerencias que nos han enviado. Han contribuido enormemente a esta edición. Seguimos contando con ellas para mejorar futuras ediciones.


Los Autores


Índice General


Introducción............................................................... 21

I. Principios Activos que Actúan en el Sistema Nervioso Central............................................................................. 23

1. Ansiolíticos............................................................. 23
2. Anticonvulsivos...................................................... 29
3. Antidepresivos....................................................... 32
4. Antimigrañosos...................................................... 38
5. Antiparkinsonianos................................................ 43
6. Antivertiginosos y Anticinetósicos......................... 45
7. Estimulantes del SNC y Nootrópicos...................... 48
8. Hipnóticos.............................................................. 52
9. Neurolépticos......................................................... 53
10. Suplementos Nutricionales con acción en el SNC... 55

II. Principios Activos que Actúan en el Aparato Circulatorio 59

1. Antiagregantes Plaquetarios.................................. 59
2. Antiarrítmicos......................................................... 59
3. Antihipertensivos.................................................... 61
4. Beta-Bloqueantes................................................... 66
5. Cardiotónicos......................................................... 68
6. Diuréticos y Suplemento de Potasio....................... 69
7. Hipertensores......................................................... 71
8. Hipocolesterolémicos y Antilipémicos...................... 71
9. Vasodilatadores Cerebrales y Periféricos............... 76
10. Vasodilatadores Coronarios................................... 79

III. Principios Activos que Actúan en el Aparato Respiratorio..................................................................... 81

1. Antitusígenos......................................................... 81
2. Broncodilatadores y Antiasmáticos........................ 81
3. Expectorantes........................................................ 83
4. Mucolíticos............................................................. 84
5. Profilaxis del Asma................................................. 84

IV. Principios Activos que Actúan en el Aparato Digestivo ................................................................................85

1. Antiácidos............................................................... 85
2. Antidiarreicos......................................................... 85
3. Prebióticos y Probióticos........................................ 86
4. Antieméticos.......................................................... 87
5. Antiespasmódicos................................................. 90
6. Antiflatulentos....................................................... 93
7. Antiulcerosos........................................................ 93
8. Coleréticos............................................................ 97
9. Hepatoprotectores................................................ 100
10. Laxantes.............................................................. 100
11. Fibras y Mucílagos............................................... 105
12. Sustitutos de la Secreción Gástrica y Enzimas Digestivas............................................................................. 108
13. Otros Principios Activos....................................... 110

V. Principios Activos que Actúan en el Metabolismo y la Nutrición.......................................................................... 113

1. Anorexígenos........................................................ 113
2. Antidepresivos usados en la Obesidad.................. 114
3. Otros Principios Activos Antiobesidad................... 116
4. Antianémicos........................................................ 119
5. Orexígenos y Anabolizantes................................. 122
6. Tónicos y Estimulantes......................................... 123
7. Vitaminas, Aminoácidos y Minerales....................... 126
Formulaciones con Vitaminas......................................... 129
Formulaciones con Minerales......................................... 130
Formulaciones con Vitaminas y Minerales....................... 131
Formulaciones Estimulantes del Crecimiento................. 133
Formulaciones para Inmunoestimulación....................... 134
8. Otros Suplementos Nutricionales......................... 145
9. Antirradicales Libres............................................ 151
10. Formulaciones para la Nutrición Deportiva............. 155

VI. Principios Activos que Actúan en el Sistema Endocrino 159

1. Hormonas Tiroideas ...............................................159
2. Antitiroideos.......................................................... 160
3. Hipoglucemiantes Orales...................................... 161
4. Mucílagos utilizados para la Diabetes................... 164
5. Suplementos Nutricionales para la Diabetes......... 164

VII. Principios Activos para uso en Urología y Nefrología ................................................................................167

A. Uso Interno......................................................................... 167

1. Alcalinizantes Urinarios......................................... 167
2. Antifibrótico........................................................... 168
3. Antisépticos Urinarios............................................ 168
4. Hormonas Masculinas........................................... 169
5. Precursores Hormonales....................................... 170
6. Disfunción Eréctil.................................................. 171
7. Incontinencia Urinaria............................................ 172
8. Litiasis Renal.......................................................... 173
9. Suplementos Nutricionales...................................... 174
10. Terapéutica Prostática.......................................... 175

B. Uso Tópico........................................................................ 178

1. Antifibrótico............................................................ 178
2. Condiloma Acuminado........................................... 178
3. Fimosis 179

VIII. Control del Dolor................................................. 181

1. Analgésicos............................................................ 181
2. Miorrelajantes........................................................ 183
3. Antiinflamatorios no Esteroideos (AINE).................. 185
4. Principios Activos para Neuropatías....................... 194

IX. Agentes Antiinfecciosos, Antimicóticos y Antiparasitarios................................................................ 199

1. Antibacterianos...................................................... 199
Penicilinas Semisintéticas....................................................... 199
Cefalosporinas....................................................................... 199
Tetraciclinas........................................................................... 200
Macrólidos.............................................................................. 201
Lincosamidas.......................................................................... 202
Quinolonas............................................................................. 202
Otros Antibacterianos............................................................ 203
Sulfonamidas......................................................................... 204
2. Antivirales.............................................................. 206
3. Antimicóticos Orales............................................... 207
4. Antiprotozoarios...................................................... 208
5. Antihelmínticos....................................................... 211

X. Otros Principios Activos......................................... 213

1. Antialérgicos y Antipruriginosos.............................. 213
2. Antifibrótico............................................................. 216
3. Antigotosos............................................................ 216
4. Antihemorrágicos................................................... 217
5. Antiinflamatorios Esteroideos (Glucocorticoides).... 218
6. Antirreumáticos y Antiartrósicos............................. 220
7. Antirreumáticos Tópicos....................................... 226
8. Antivaricosos......................................................... 227
9. Antivaricosos, Antiflebíticos y Antitrombóticos Tópicos 231
10. Diuréticos Fitoterápicos.......................................... 232
11. Eutróficos del Tejido Conectivo.............................. 234
12. Inmunoestimuladores............................................. 235
13. Inmunosupresores (Citostáticos)............................ 236
14. Metabolismo del Calcio (Bifosfonatos)................... 238
15. Mineralocorticoides................................................ 240
16. Quelantes.............................................................. 241
17. Rehidratación Oral................................................. 242
18. Otros Principios Activos......................................... 242

XI. Principios Activos para Uso en Ginecología.......... 245

A. Uso Sistémico..................................................................... 245

1. Hormonas Femeninas (Via Oral)............................ 245
2. Hormonas Femeninas (Via Transdérmica)............. 247
3. Fitohormonas y Precursores Hormonales............... 249
4. Hormona Masculina (Via Oral)................................ 253
5. Hormona Masculina (Via Transdérmica)................. 253
6. Antiandrógenos...................................................... 253
7. Otros Principios Activos......................................... 255
B. Uso Local........................................................................... 259

1. Antisépticos y Acidificantes Vaginales.................... 259
2. Cervicitis................................................................. 261
3. Contraceptivos....................................................... 262
4. Displasias Mamarias y Mastodinias........................ 262
5. Grietas del Pezón................................................... 262
6. Fisuras del Periné.................................................. 264
7. Hormonas Femeninas Tópicas............................... 264
8. Hormonas Masculinas Tópicas............................... 265
9. Prurito Vulvar Esencial............................................266
10. Otros Productos para Uso Local........................... 266
11. Vulvovaginitis........................................................ 269
Formulaciones con Antibióticos...................................... 269
Formulaciones con Antimicóticos.................................... 270
Formulaciones con Antiprotozoarios................................ 271
Combinaciones de Principios Activos............................... 271

C. Productos para Uso en Consultorio de Ginecología........... 272

XII. Principios Activos para Uso en Otorrinolaringología 275

1. Gotas Óticas........................................................... 275
2. Afecciones Orofaríngeas........................................ 278
3. Formulación Hemostática para uso Postquirúrgico 280
4. Formulaciones para Xerostomía............................. 281
5. Gotas Nasales........................................................ 281
6. Soluciones para Inhalación.................................... 284
7. Principios Activos para Uso Interno........................ 284

XIII. Principios Activos para Uso en Proctología......... 287

1. Formulaciones para Hemorroides........................... 287
2. Fisuras Anales....................................................... 288
3. Prurito Anal............................................................ 289
4. Enemas.................................................................. 290
5. Soluciones Orales para Preparación Intestinal....... 290
6. Lesiones Cutáneas Periestomales......................... 291

XIV. Principios Activos para Uso en Oftalmología....... 293

Principios Generales de Farmacología Ocular....................... 293
Farmacocinética de Productos Oftálmicos............................. 293
Cuidados Farmacotécnicos en la Manipulación de Productos Oftálmicos............................................................................. 295
Indicaciones al Paciente....................................................... 296
Estándares de Colores para los Colirios............................... 298
Conservantes......................................................................... 298

1. Agentes Hiperosmóticos......................................... 300
2. Anestésicos Locales............................................... 301
3. Antifúngicos............................................................ 302
4. Antiglaucomatosos.................................................. 305
5. Antiinfecciosos Tópicos.......................................... 308
6. Antiinflamatorios Esteroideos................................. 316
7. Antiinflamatorios no Esteroideos............................. 318
8. Antiparasitarios (Demodex folliculorum).................. 319
9. Antiprotozoarios...................................................... 322
10. Antisépticos............................................................ 323
11. Antivirales.............................................................. 325
12. Combinaciones para Baño Ocular......................... 326
13. Descongestivos y Antialérgicos.............................. 327
14. Lágrimas Artificiales ................................................329
15. Lubricantes Oculares............................................. 330
16. Midriáticos y Ciclopléjicos...................................... 331
17. Productos para Blefaritis....................................... 333
18. Productos para Cataratas..................................... 335
19. Productos para Diagnóstico.................................. 335
20. Productos para Prótesis Oculares......................... 339
21. Productos con Vitaminas....................................... 339
22. Otros Productos para Uso Tópico........................... 340
Quemaduras Oculares.......................................................... 340
Ojo Seco ................................................................................342
Citostáticos............................................................................. 343
Otros Productos..................................................................... 344
23. Productos para Uso Interno.................................... 347

XV. Principios Activos para Uso en Dermatología...... 349

1. Acné y Rosácea..................................................... 349
Uso Interno...................................................................... 349
Uso Tópico...................................................................... 353
2. Alopecias.............................................................. 362
Uso Interno....................................................................... 362
Uso Tópico...................................................................... 363
3. Analgésicos Tópicos............................................. 369
4. Anestésicos Locales.............................................. 371
5. Antibacterianos..................................................... 371
6. Antiinflamatorios Esteroideos (Corticosteroides).... 373
7. Antiinflamatorios y Descongestivos Cutáneos........ 376
8. Antimicóticos.......................................................... 377
9. Antiparasitarios..................................................... 380
10. Antipruriginosos...................................................... 384
11. Antiseborreicos...................................................... 386
12. Antisépticos y Antiexudativos.................................. 389
13. Antivirales............................................................... 392
14. Cáusticos ................................................................395
15. Cicatrizantes.......................................................... 398
16. Dermatitis Atópica................................................... 400
Uso Interno....................................................................... 400
Uso Tópico........................................................................ 401
17. Discromías.............................................................. 404
Hipercromías..................................................................... 404
Hipocromías..................................................................... 407
18. Eccemas................................................................. 410
19. Escaras y Úlceras.................................................. 412
Uso Interno...................................................................... 412
Uso Tópico...................................................................... 413
20. Fotoprotectores.................................................... 417
La Radiación Ultravioleta y la Piel................................... 417
Filtros Solares................................................................. 419
Radiación Infrarroja......................................................... 420
Factor de Protección Solar (FPS).................................... 421
Características de las Formulaciones.............................. 422
Fotoprotectores UV-B..................................................... 423
Fotoprotectores de Amplio Espectro (UV-A + UV-B)......... 424
Antioxidantes Tópicos...................................................... 424
Bronceadores y Aceleradores del Bronceado.................. 425
Fotoprotectores Labiales................................................. 426
Fotoprotector Sistémico................................................... 426
Productos Post Solares................................................... 427
21. Foliculitis de la Barba............................................. 427
22. Hanseniasis........................................................... 428
23. Hidrosis................................................................. 428
24. Hiperqueratosis, Ictiosis......................................... 430
25. Hirsutismo............................................................... 432
26. Lengua Negra Vellosa............................................ 434
27. Onicopatías........................................................... 435
28. Peelings Químicos (Exfoliantes Químicos).............. 438
Formulaciones Pre-Peeling............................................... 441
Formulaciones para el Cuidado Post-Peeling................... 442
29. Psoriasis................................................................ 444
Uso Interno...................................................................... 444
Uso Tópico....................................................................... 446
30. Pitiriasis Alba......................................................... 452
31. Púrpuras............................................................... 452
32. Queloides y Mitigación de Cicatrices...................... 453
33. Queratosis Actínica................................................. 454
34. Repelentes de Insectos.......................................... 455
35. Desalergenización Ambiental (Higienización del Domicilio)................................................................................ 456

XVI. Principios Activos para Uso en Productos Cosméticos y Cosmiátricos.................................................................... 459

1. Astringentes........................................................... 459
2. Antiinflamatorios y Descongestivos Cutáneos........ 459
3. Antirradicales Libres............................................... 459
4. Cicatrizantes.......................................................... 459
5. Emolientes.............................................................. 459
6. Estimulantes y Regeneradores Tisulares............... 460
7. Exfoliantes y Abrasivos........................................... 460
8. Formadores de Película......................................... 460
9. Tensores............................................................... 460
10. Hidratantes............................................................ 460
11. Nutrientes............................................................. 461
12. Principios Activos para Contorno de Ojos.............. 461
13. Principios Activos Cosmiátricos para el Acné.......... 461
14. Principios Activos Despigmentantes....................... 462
15. Principios Activos para Tratamientos Capilares...... 462
16. Principios Activos para Tratamiento de Celulitis..... 462

Formulaciones de Productos Cosméticos y Cosmiátricos....... 463

1. Formulaciones para Limpieza de Piel..................... 463
2. Formulaciones para Tonificación Facial................. 464
3. Hidratantes Faciales............................................... 464
4. Mascarillas y Formulaciones con Efecto Tensor..... 465
5. Formulaciones Nutritivas Faciales.......................... 466
6. Formulaciones Antienvejecimiento......................... 468
7. Formulaciones Antiarrugas.................................... 468
8. Formulaciones para el Contorno de Ojos............... 470
9. Formulaciones con DMAE....................................... 471
10. Formulaciones Antirradicales Libres...................... 472
11. Formulaciones Cosmiátricas para el Acné.............. 473
12. Formulaciones Cosmiátricas para Hipercromías..... 473
13. Hidratantes Corporales........................................... 474
14. Formulaciones para Flacidez.................................. 475
15. Formulaciones para Celulitis.................................. 476
16. Formulaciones para Prevención de Estrías........... 478
17. Formulaciones para Manos.................................... 479
18. Formulaciones para Labios.................................... 479
19. Formulaciones para Cabellos................................. 480
20. Productos Infantiles ................................................482
21. Jabones................................................................. 483

XVII. Bases y Vehículos para Productos Dermatológicos y Cosméticos..................................................................... 485

1. Geles...................................................................... 485
2. Geles Transdérmicos............................................. 494
Farmacotécnica del Gel de PLO (Pluronic® Lecithin Organogel)............................................................................ 496
3. Cremas................................................................... 497
4. Lociones................................................................. 509
5. Pomadas ................................................................513
6. Pastas y Mascarillas Faciales ................................514
7. Champús ................................................................515
8. Acondicionadores y Cremas de Enjuague............. 525
9. Jabones, Espumas y Aceites para Baño ................530
10. Talco Líquido........................................................ 535

XVIII. Informaciones sobre Principios Activos de Uso Tópico ................................................................537

XIX. Bibliografía........................................................ 589

XX. Índice Analítico.................................................. 593
22/01/2012.
Fagron
Acofarma
Adefarma
FARMA-QUIMICA SUR
Informe
Consulte TODAS LAS FORMULAS DE LA SEMANA publicadas hasta hoy. 22/01/2012
Informe
FagroNews Formulación-Novedades Julio.
Informe
Boletín nº 37 (junio 2015) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 34 (marzo 2015)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 35 (abril 2015)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 36 (Mayo 2015)"fórmula+ACOFAR".
Informe
FagroNews Formulación-Novedades Mayo.
Circular
Enews de Fagron.
Informe
Boletín nº 33 (febrero 2015) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 32 (enero 2015)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 31 (diciembre 2014) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 30 (noviembre 2014) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 29 (octubre 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
boletín nº 27 (agosto 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 26 (julio 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 25 (junio 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 24 (mayo 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 23 (abril 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
FagroNews Formulación-Novedades Abril.
Informe
FagroNewsFormulación-Novedades Marzo.
Informe
Boletín nº 22 (marzo 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
FagroNews Formulación-Novedades Febrero II.
Informe
Boletín nº 21 (Febrero 2014)"fórmula+ACOFAR".
Informe
Novedades Formulación Fagron. Febrero 2014.
Informe
Novedades Formulación Fagron enero 2014.
Informe
Boletín nº 20 (enero 2014) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 18 (noviembre 2013) "fórmula+ACOFAR.
Informe
Boletín nº 16 (septiembre 2013) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 15 (agosto 2013) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 14 (julio 2013)
"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 13 (junio 2013) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 12 (mayo 2013)
"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 11 (abril 2013)
"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 10 (marzo 2013)
"fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 9 (febrero 2013)
"fórmula+ACOFAR".
Circular
CIRCULAR Nº 61. CONVOCADA ASAMBLEA GENERAL. ENTRADA EN VIGOR DEL NUEVO MODELO DE RECETA. FORMULARIO VETERINARIO. INTENTO DE LIBERALIZAR LA PROPIEDAD DE LAS FARMACIAS..
Informe
Boletín nº 8 (enero 2013) "fórmula+ACOFAR.
Informe
Boletín nº 7 (diciembre) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 5 (octubre) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 6 (noviembre) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 4 (septiembre) "fórmula+ACOFAR.
Informe
Boletin nº 3 (agosto) "fórmula+ACOFAR".
Informe
Boletín nº 2 (julio) "fórmula+ACOFAR",.
Informe
Boletín nº 1 (junio) "formula+ ACOFAR".
Informe
PNT y prospecto. Solución de Furosemida 2 mg/ml para su empleo en formulación magistral.
Informe
PNT y prospecto. Solución de Propanolol 1mg/ml para su empleo en formulación magistral.
Informe
PNT y prospecto. Solución de Ranitidina 10 mg/ml para su empleo en formulación magistral.
Informe
PNT y prospecto. Solución de Captopril 1mg/ml para su empleo en formulación magistral.
Circular
Circular nº 60. LA INDUSTRIA ESCRIBE A LAS FARMACIAS. CONCLUSIONES DEL IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA..
Circular
Circular nº 59. COMIENZA EL PRIMER CURSO DE TÉCNICO EN FARMACIA. IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA. PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS 2012..
Informe
Informe sobre obligación de conservación y llevanza del Libro Recetario, elaborado por la Secretaría de AFA.
Informe
LINKS DE ESPECIAL INTERÉS: Proveedores, la formulación en la red, Farmacopeas, webs institucionales y de organizaciones empresariales.
Circular
Circular nº 58. NUEVOS CURSOS DE FORMACIÓN PARA 2012. IV SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA. FÓRMULAS DE LA SEMANA..
Informe
Alegaciones de AFA al proyecto de Decreto de medidas urgentes sobre prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Informe
Concierto por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia de Andalucía.
Informe
Prescripción Magistral en Pediatría nº 6.
Informe
Prescripción Magistral en Dermatología nº 21.
Informe
Información Magistral nº 35.
Informe
El Modelo de Futuro de Gestión de la Salud. Propuestas para un Debate. FUNDACIÓN BAMBERG.
Circular
Circular nº 57. ULTIMAS INSPCCIONES. CONCEDIDO EL I PREMIO DE FORMULACIÓN MAGISTRAL. III SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIATRICA. CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL..
Circular
Circular nº 56. III SYMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIATRICA. PREMIO A LA MEJOR INICIATIVA EN FARMACIA PARA EL ITMI. ULTIMAS INSPECCIONES. RECOMENDACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA.
Informe
Informe mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Febrero 2011.
Informe
Documento de consenso de la Mesa del Dialogo social Reforzado respecto las acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Informe
Información Magistral nº 34.
Informe
Prescripción Magistral en Dermatología nº 20.
Informe
Prescripción Magistral en Pediatría nº 5.
Informe
Informe Bernat Soria sobre la Industria Farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud.
Informe
Modelo de receta privada e informacion al paciente.
Circular
Circular nº 54.CURSOS DE FORMACIÓN GRATUITOS. PROGRAMA SIMPOSIUM 14 DE ABRIL 2011. FARMACIAS FORMULADORAS Y FÓRMULAS DE LA SEMANA. PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN PEDIATRÍA 4 e INFORMACIÓN MAGISTRAL 33..
Circular
Circular nº 55. PROGRAMA SIMPOSIUM 14 DE ABRIL 2011. MODELO DE RECETA PRIVADA E INFORMACIÓN AL PACIENTE AJUSTADOS AL REAL DECRETO 1718/2010..
Circular
Circular nº 53. NUEVA REGULACION DE RECETA MÉDICA Y LIBRO RECETARIO. NUEVA REGULACION DE AGUAS TRATADAS. CONVOCATORIA DEL III SIMPOSIUM DE FORMULACIÓN PEDIÁTRICA..
Informe
Información Magistral nº 33.
Informe
Prescripción Magistral en Pediatría nº 4.
Informe
Prescripción Magistral en Dermatología nº 19.
Informe
Informe sobre desarrollo autonómico, competitividad y cohesión social en el sistema sanitario..
Circular
Circular nº 52. OBLIGACIÓN DE VERIFICACIÓN PERIÓDICA DE LAS BALANZAS. CURSO DE FORMULACIÓN DERMATOLÓGICA EN SEVILLA. FORMULACIÓN MAGISTRAL VETERINARIA..
Circular
Circular nº 51. GRAVE ATAQUE A LA FORMULACIÓN MAGISTRAL VETERINARIA. CURSO DE DERMATOLOGÍA EN SEVILLA. INFORMACION MAGISTRAL Nº 32 DE FAGRON. ESTUDIOS DE ESTABILIDAD DE OMEPRAZOL BASE EN SOLUCION ORAL..
Informe
Información Magistral nº 32.
Informe
Omeprazol Base en supspensión oral. Nuevos estudios de estabilidad..
Circular
Circular nº 50. BASES DE I PREMIO DE FORMULACION MAGISTRAL. SERVICIOS MÍNIMOS EN LAS FARMACIAS ANDALUZAS DURANTE LA HUELGA GENERAL. SANCIONES POR ELABORAR PREPARADOS OFICINALES NO DESCRITOS EN EL FORMULARIO NACIONAL..
Informe
La insostenibilidad del Sistema Nacional de Salud
Artículo de Roberto Centeno publicado en www.cotizalia.com.
Circular
Circular nº 48. FIATC OFRECE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA LOS FARMACÉUTICOS FORMULISTAS Y SUS EMPLEADOS. ÚLTIMOS BOLETINES INFORMATIVOS DE FAGRON..
Circular
Circular nº 49. NUEVA WEB DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL MEDICAMENTO INDIVIDUALIZADO (ITMI). CÓDIGO ÉTICO DE AFA. ÚLTIMOS BOLETINES INFORMATIVOS DE FAGRON..
Informe
Información Magistral nº 30.
Informe
Información Magistral nº 31.
Informe
Prescripción Magistral en Dermatología nº 17.
Informe
Prescripción Magistral en Pediatría nº 2.
Informe
El Defensor del Pueblo y la Atención Farmacéutica.
Intervención del Excmo. Sr. D. Enrique Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, en la jornada técnica organizada por el Centro Farmacéutico Nacional con motivo de la conmemoración de su Cent.
Informe
El Médico, el paciente menor y los padres de éste. Un triángulo que debe ser amoroso.
Artículo publicado por J. Siso Marín, Doctor en Derecho Público, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Rey Juan Carlos. Revista.
Circular
Circular nº 47. MAS DE 150 PROFESIONALES ASISTEN AL II SYMPOSIUM RAFAEL ALVAREZ COLUNGA DE UNIFICACION DE CRITERIOS EN PEDIATRÍA. CONCLUSIONES DEL SYMPOSIUM. LISTADO DE FARMACIAS FORMULADORAS.
Circular
Circular nº 46. SE CONVOCAN 312 FARMACIAS EN ANDALUCIA. LA NORMATIVA ES MUY DISCUTIBLE, ESPERÁNDOSE UNA GRAN INCIDENCIA JUDICIAL. NUEVA INICIATIVA DE FAGRÓN: PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN PEDIATRÍA..
Circular
Circular nº 45. ACCESO PARA LOS MIEMBROS DE AFA A LA REVISTA INTERNACIONAL DE FORMULACIÓN (Internacional Journal of Pharmaceutical Compounding), ACCESO TAMBIÉN A “COMPOUNDING TODAY” Y A LAS BASES DE DATOS DE AMBAS.
Informe
Nota Informativa de la Agencia Española del Medicamento. 29/03/2010.
Informe
Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios. BOJA 31 de marzo de 2010.
Informe
Nº 1 de Prescripción Magistral en Pediatría Elaborado por FAGRON con la colaboración del Dr. Joaquín Callabed Carracedo.
Informe
Nota de prensa de FENOFAR.
Informe
Borrador de Real Decreto- Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud.
Informe
Acciones y medidas para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Informe
Nota de prensa del Ministerio de Sanidad sobre los Retos del Sistema Nacional de Salud.
Informe
Nota de Prensa sobre medidas para reducir el Gasto Farmacéutico.
Circular
Circular nº 44. Programa del SYMPOSIUM de Formulación Pediátrica. Problemas ocasionados por algunos Colegios para NOMBRAR SUSTITUTOS en casos de reuniones de AFA.
Circular
Circular nº 43.Cursos de Formación gratuitos . Programa del II Symposium de Formulación Pediátrica (Descárguese PROGRAMA Y BOLETIN INSCRIPCIÓN). Farmacias formuladoras y Fórmulas de la semana. PRESCRIPCIÓN MAGISTRAL EN DERMATOLOGÍA.
Informe
"Libro Blanco. Título de Grado en Farmacia", de la Agencia Nacional de Evaluación y de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Circular
Circular nº 42. MELATONINA. SIBUTRAMINA. PROGRAMA SYMPOSIUM 29 DE ABRIL 2010..
Informe
Observar, preservar y revelar como obligaciones del médico. El largo camino desde Hipócrates hasta la Ley de Enjuiciamiento. Por Juan Siso Martín.
Informe
ARCHIVO: Consulte TODAS LAS NOTICIAS, NOVEDADES Y OPINIONES que se han publicado en nuestra Web.
Informe
Posibilidad de formular sustancias para indicaciones distintas a las de las especialidades existentes.
Circular
Circular nº 41. Prescripción enfermera. Se convoca la II Sesion del Symposium sobre Formulación Pediátrica. Nuevos CURSOS DE FORMACIÓN. Informacion Magistral nº 29 enviado por FAGRON. Circular de la ADS.
Circular
Circular nº 40. Visita a Bruselas. Las fórmulas pediátricas seleccionadas están en estudio de estabilidad. Se modifica el Anexo III del Decreto de cosméticos. La encimera de Silestone. Folleto Fagron Informacion Magistral.
Circular
Circular nº 39. El Personal de farmacia ya sí es personal de riesgo. ATAQUE A LAS FARMACIAS EN VALENCIA. Titularidad-Propiedad.
Circular
Circular nº 38. El personal de la farmacia NO ES PERSONAL DE RIESGO. Un Preparado Oficinal andaluz. Colaboración con ACOFARMA. Consulte, cuelgue noticias y fórmulas en la WEB..
Circular
Circular nº 37. Siguen las INSPECCIONES DE CALIDAD EN FORMULACIÓN en Andalucía. Necesidad de darse a conocer. Ayúdenos comprando en FAGRÓN.
Circular
Circular nº 36.Bruselas contra la planificación de Farmacias de Asturias. Nuevas inspecciones de calidad en formulación en Andalucía.
Circular
Circular nº 35. Nueva Web. Nuevas farmacias en Andalucía. Gripe A.
Circular
Circular nº 34. Restricciones autonómicas ilegales a la formulación: normativa de Madrid. Prohibición en Sevilla.
Circular
Circular nº 33. Novedades revolucionarias en la legislación : Uso de Medicamentos para indicaciones distintas a las de la ficha técnica.
Circular
Circular nº 32. Nuevas farmacias en Andalucía. Borrador curriculum Técnicos en Farmacia. Fagron. Oseltamivir Fosfato.
Circular
Circular nº 31. Omeprazol: una de CAL y otra de ARENA . Aparecer en la web. Colaboración de FAGRON.
Circular
Circular nº 30. La fórmula de Omeprazol principio activo. NUEVAS FARMACIAS EN ANDALUCIA. Modificación de LEY DE SOCIEDADES PROFESIONALES.
Circular
Circular nº 29. Mas sobre Omeprazol. Gestiones realizadas. Recomendación.
Circular
Circular nº 28. Omeprazol. Colaboración de FAGRON. FORMULACION PEDIATRICA.
Circular
Circular nº 27. Nuevas dificultades a la formulación.
Circular
Circular nº 26. Tacrolimus y Rimonabant. Conclusiones del Symposium. Nuevo apoyo a la formulación.
Circular
Circular nº 25. FORMULACION VETERINARIA. Symposium.
Circular
Circular nº 24. OMEPRAZOL. Cursos de FORMACIÓN.
Circular
Circular nº 23.Cursos de FORMACIÓN PARA AUTÓNOMOS, EMPLEADOS EN RÉGIMEN GENERAL Y DESEMPLEADOS.
Circular
Circular nº 22. Symposium de formulación pediátrica. Creatina.
Circular
Circular nº 21.- Renovación de Junta Directiva. Acido Azelaico.
Circular
Circular nº 20.- Denuncias sobre Rimonabant.
Circular
Circular nº 19.- Mas sobre Finasterida. Próxima Asamblea.
Circular
Circular nº 18.- Finasterida y otros productos. La ausencia del farmacéutico.
Circular
Circular nº 16. Suspensión de comercialización de Rimonabant. Jornadas Farmacéuticas.
Circular
Circular nº 17.- Finasterida y patentes. Conclusiones de las Jornadas.
Circular
Circular nº 15.- Nuevos productos. Jornadas. Europa.
Circular
Circular nº 14.- Jornadas. Cursos.
Circular
Circular nº 13.- Inspecciones. Carta al ministro.
Circular
Circular nº 12.- Sobre las sustancias psicotrópicas.
Circular
Circular nº 11.- Seguro de responsabilidad civil específico para farmacéuticos formulistas.
Circular
Circular nº 10.- Sobre la Central de Incidencias de Receta electrónica de Andalucía.
Página Web diseñada y programada por: ArteWeb Sevilla